RECETAS

RECETAS
GALLO GALLINA Y GOLONDRINA

miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD

                                                    
                                                   
                                                   
Mateo tiene un par de meses y ya es bilingüe.- Nació lejos, en América.- Yo he visto sus fotos y es un niño guapo con carita de listo y un nombre español, rotundo y hermoso.- A mi de niño me regalaban ropa crecedera para que no se me quedara chica y yo a Mateo le voy a dedicar estos cuantos para que le valgan cuando crezca.


******************************************************


LAS HOJAS DEL PLATANO

    Teresa la profesora de inglés nos dijo hace unos días: Tenéis que hacer un trabajo sobre la Navidad; pero quedarnos en casa para buscar el Espíritu de la Navidad en día tan esplendido nos pareció aburrido, así que pensamos que el trabajo  podía esperar  y nos fuimos a la montaña a hacer y ver cosas.- Si el espiritu de la Navidad  se nos aparecía ya veríamos la manera de atraparlo.
   Algunos pueblos de la montaña son extraordinarios.- Llegamos a Biar sobre las once y aparcamos frente a la pequeña fábrica de turrones Solmar, toda una tentación, pero de momento no caímos en ella.
   Fuimos a dar un paseo sin rumbo y de pronto por una estrecha calle aparecieron un grupo de niños con los babis de rayas azules del colegio seguidos de sus madres y profesoras.- Caminaban llevando cada pareja un gran capazo de esparto.- Eran tan pequeños que caminaban con dificultad; muy serios; poniendo toda su atención en no caerse al bajar de la acera a la calzada.- ¡Era sorprendente!
   Entonces preguntamos a una profesora: ¿Donde van estos mozos?
   Van al Parque del Plátano para recoger las hojas caídas y decorar la escuela para la Navidad.- Este parque de Biar es muy hermoso y los mas singular es el grandísimo plátano ingles que lo domina, el más grande del mundo, con sus ramas dando sombra a una bonita fuente y a unos bancos de madera para los abuelos
   Los niños, muy concentrados en seguir los consejos de sus maestras llegaron finalmente al parque, pero en el suelo no había una sola hoja que recoger, el camión de la basura salía de allí con un gran ruido de motor y cargado de hojas hasta el borde.
    Los niños miraron al gran árbol desconsolados y después a sus maestras que se habían quedado sin palabras.- Se hizo un silencia tristísimo, y cuando ya se disponían a volver al colegio con las lágrimas a punto de brotar ocurrió algo asombroso: Las campanas de la iglesia comenzaron a repicar alegremente y una brisa que venía de la montaña soplo y sopló y las hojas del plátano cayeron lentamente.
   Los chiquillos comenzaron a recoger hojas  corriendo como ratoncillos y piando como gorriones.
  ¡Sin duda, allí estaba el Espíritu de la Navidad volando entre las ramas!




PLASTICFORTE


   Después de lo de Biar llegamos a Bañeres a comprar las macetas.-La fábrica era difícil de encontrar.- Una rotonda, otra rotonda, y a la tercera a la derecha.-Solamente estaba indicada con un pequeño cartel azul: Plasticforte, como si allí apenas hubiera nada.

   Llamamos y nos abren la gran puerta azul y por el telefonillo nos dicen que bajemos por la rampa hasta la nave del fondo. En la rampa un hombre muy mayor y algo descuidado, en una moderna silla de ruedas eléctrica descendía también hacia la nave. Iba bien abrigado y con un perrillo rubio en el regazo mientras otro perro saltarín corría contento alrededor de la silla.- Pensé que sería un familiar de alguien que trabajara allí.
Ya en la nave y tras sortear una multitud de contenedores con plásticos me atendió en la oficina la amable joven del telefonillo y me dijo que me iban a preparar la factura.- Las macetas estaban ya en el muelle de carga.
   Al poco, sorteando contenedores, llego el abuelo motorizado con sus perrillos y uno de los empleados le recibió saludándolo.- Evidentemente le conocía.
¿Qué? Señor Ramón. ¡Otro año por aquí! Y le entrego un paquetillo envuelto en papel navideño brillante al tiempo que de una tira verde cortaba lo que resultaron ser dos participaciones de la lotería de navidad.
   El abuelo dejo el paquete junto al perrillo que seguía en sus brazos y muy despacio saco su cartera del bolsillo interior de la chaqueta para guardar la lotería, al tiempo que hacia una seña al dependiente para que se acercara y  en voz apenas audible le dijo: Quiero uno para mí.-

¿Un decimo? Pregunto el dependiente. Y el abuelo asintió con una sonrisa de picardía y los ojos bien brillantes.

   El dependiente busco el billete de la lotería, lo puso en la cartera, cogió el dinero, y después con sumo cuidado volvió a ponerla en el bolsillo interior de la chaqueta.
   El abuelo, con el espíritu de la navidad sonriendo en su rostro se fue conduciendo su silla por entre los contenedores y alguien me susurro al oído que no podía irme de allí sin comprar un billete.-
   Al entregármelo el dependiente me indico con un gesto de cabeza al abuelo y dijo contento: - Cada año baja y sube los tres kilómetros de cuesta desde el pueblo - Podríamos llevársela a casa, pero a él le gusta venir. ¡Ay! ¡La Navidad!
   Al marcharme, en la puerta de la nave, con los perrillos jaleando a su alrededor, el abuelo dormitaba al sol tan tranquilo.-
   Sin duda por allí, entre los plásticos, se movía el espíritu de la navidad.


lunes, 19 de diciembre de 2011


ENDIVIAS GRATINADAS QUE ME CHIFLAN.

   Las recetas  te pueden llegar de cualquier manera.-Una tarde escuchado una entrevista a Simone Ortega, la mujer que nos hizo salir del subdesarrollo gastronómico hace años, cuando empezamos a salir de pobres dijo que ella y su marido la Nochebuena la celebraban tomando estas endivias gratinadas.  
Es un plato  muy sencillo  y ligero que yo repito mucho y que seguramente volveré a preparar esta Nochebuena.
Conviene no lavar las endivias porque amargaran mas.- Se limpian simplemente con un trapo húmedo.
Para 4 personas.
Ingredientes
    6 endivias grandes
    Un buen trozo de queso manchego tipo Flor de Esgueva
    Un trocito de mantequilla.
    Aceite sal y pimienta
    Opcional: unas rodajitas de un tomate pequeño para decorar.
Como se hacen.
   1º Se pone una olla amplia con agua y sal al fuego y cuando comience a hervir se añaden las endivias dejándolas cocer a fuego medio entre 18 a 20 mn según el tamaño. Cuando estén se sacan a un escurridor.
   2º  De una en una se van poniendo en la tabla y con ayuda de cuchillo y tenedor se cortaran a lo largo en lonchas un centímetro.
   3º Se pone un chorrito de aceite, solo para mojar un poco en una fuente para el horno y se van colocando allí las lonchas de endivia procurando tapara todos los huecos de forma que quede una capa  no muy gruesa como mucho de dos centímetros.
   4º Se le pone por encima otro chorrito de aceite y un poco de pimienta negra recién molida. Después  el queso rallado d en cantidad suficiente para cubrirlo todo y finalmente unas perlas de mantequilla para gratinar.  Se Pone a gratinar  y cuando esté todo bien doradito se sirven.
   Opcional.- A mí me gusta ponerle dos o tres rodajitas muy finas de tomate encima del queso antes de meterlas a gratinar que les pone el punto de color.

domingo, 20 de noviembre de 2011




AH ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESAS RECETAS

 Estas recetas serán preferentemente de cocina española, sobre todo mediterránea, algunas italianas y de otros lares fronterizos.- Por supuesto que no son originales mías (algunas si) pero todas han pasado por mi cocina  y han sido “sutilmente depuradas”, así que serán “la leche” de las recetas.- Muchas son  las que se hacían en mi casa de toda la vida, desde que mi abuela fue cocinera del marqués de no sé que, me parece que del Marqués de Iscar, si es que alguna vez existió ese título, que me parece que si.- O sea que son unas recetas de marques,  lo cual no quiere decir nada, porque un marques puede nacer con boca de pobre y viceversa.
    También hay algunas de las llamadas “a lo pobre”. sencillas, sin muchos jeribeques ni ingredientes exóticos pero con un resultado tan bueno, salvando las distancias, como los escuetos bodegones de Zurbarán.  
Lo de guisar a lo pobre lo mismo es una reacción a esas recetas tan “modelnas” que se ven por el “intelnet”, digamos que como estas: “Tostas de jamón de pato con rácula , dátiles y piñones”,  o: “Perca al vapor  con guarnición de rácula y vinagreta de higos chumbos y caquis”.- ¡Qué bien! Todo con ráculas de esas.- cuando yo empecé a guisar, hace treinta años, también pase por esa fase de “modelnez”.
   Por cada receta que consiste en pone unas cositas encima de otras dentro de un aro de lata, colocan 20 fotos y algún video..
   He mirado en internet y muchas de las recetas que figuran en los blogs son de cortar y pegar, o sea que la mayoría de los que las han puesto, no las han hecho nunca, las mías no son de estas, todas han sido cocinadas por mi.- Puede que sean algo prolijas, pero creo que los detalles son imprescindibles para que el guiso salga en su ser.
.

viernes, 18 de noviembre de 2011

RAPE AL WHISKY que me chifla.

     ¡Mira que llevo tiempo que voy a la Lonja de Santa Pola  y me pregunto! : ¿A quién se me parece ese rape?, y nada que estoy seguro que es alguien de la tele o algún vecino, pero no hay forma de ponerle cara. Lo mejor es que te lo despiece el "pescatero" dejando la cola entera para este guiso y el resto para hacer otra receta de SOPA DE MARISCOS POBRES.
    Aunque parezca extraño, el whisky se empareja perfectamente con el sabor de rape y no resulta un guiso ni exótico ni “pijo” y a la tercera vez que lo pruebas te resulta como muy tradicional y  por supuesto exquisito.
   ¡Ah! Y aquí veréis para qué sirve un chino.
   ¡Y preparar pan!






 
RAPE AL WHISKY
  
Para dos personas.

Una cola o un trozo de rape de 600-700gr.
 4 cucharadas de aceite
½ cebolla grande
1/2 vasito de los de vino de whisky
6 cucharadas de salsa de tomate
½ cucharadita de harina
½ cucharadita de pimentón dulce
Sal y pimienta



  Así se hace.
   1º  Se pone la cola del rape en una cazuela, sin nada, a fuego mínimo y tapada, durante 10 mn. para que suelte el agua. Pasado ese tiempo se saca, se deja enfriar y se guarda el jugo.
   2º Mientras, en una sartén se sofríe la cebolla muy fina a fuego lento hasta que este trasparente, unos 12 mn., se le añade la harina mientras se remueve y a continuación el pimentón.-
   3º Sin quitarlo del fuego se añade el whisky y se flamea,. Removiendo con cuchara de palo hasta que se apague.-
   4ºSe añade la salsa de tomate y el agua del rape, moviendo todo y teniéndolo unos minutos has que se ligue bien.- Después se pasa por el chino sobre el rape cortado en rodajas y puesto en la cazuela.
Se sazona con sal y pimienta y se deja cocer muy depacito unos 10 minutos mientras se menea la cazuela como para el pil pil y se sirve muy caliente.

PATATAS A LO POBRE

    Esta receta va para Escocia, para que se hagan soportables los fríos de las tierras altas.- Es una receta sencilla pero suculenta, para acompañar  un asado de cordero  o un pescado, o un par de huevos, o sea con casi todo.- He mirado en internet y casi todas las recetas son de cortar y pegar, o sea que la mayoría de los que las han puesto, no las han hecho nunca y todos coinciden en ponerles pimientos y otras cosa, con lo cual ya no son tan a lo pobre, digo yo. En resumen que aquí, en Internet, pone recetas cualquiera y hay que hilar fino para no dejarse camelar  y acabar haciendo guisos marraneros.

                  ***********************************************
Ingredientes.-
   1/2  kilo de buenas patatas
   Media  cebolla  o algo mas
   5 ajos
   Perejil, vinagre, sal y pimienta
                 ************************************************
 Manos a la obra.-
   1º Se pica la cebolla en tiras y se pelan las patatas y se cortan en láminas como para tortilla
   2º Se pone agua a hervir en un cazo con un poco de sal y se echan las patatas cortadas en láminas y se cuecen unos10 minutos. Al tiempo se echa bastante aceite en una sartén y se pone la cebolla  en tiras y los ajos con un corte,  a fuego lento y tapados por 10 minutos.-
   3º Se destapa la sartén, se sube el fuego para que empiece a dorarse la cebolla y se añaden las patatas bien escurridas, removiéndolas  de vez en cuando para que se doren y se hagan del todo.-
   Cuando estén (esto es importante)se les escurre casi todo el aceite y  se les pone un poco de pimienta, unas gotas o un chorrito de vinagre al gusto y un poco de perejil picadito, dejando que se evapore el vinagre y  revolviendo todo para que cojan los sabores.- Se les pone otro poco de perejil por encima y se sirven bien calientes.


CALDO TODO TERRENO

 Esto es para tres litros de agua.- 
INGREDIENTES.-
    2 carcasas de pollo (mejor si es de campo)
    4 puntas de jamon
    3 huesos de ternera
    ½ pechuga de gallina
    1 zanahoria grande – 2 cebollas medianas – un  puerro grande.
    3 litros de agua
Opcional: ¼ de carne de morcillo.-
  Manos a la obra.-
   1º.-Lavar bien los huesos y quitar la grasa a las carcasas de pollo
   2º.-Pelar y cortar( sin ponerse en plan fino) las verduras
   3º.- Lanzarlo todo a una olla grande y ponerle agua y un poco de sal, sin pasarse.
   4º.- Hacerlo hervir a fuego lento durante dos horas y media, quitando esa espumilla asquerosa que sale cuando  comienza  el hervor y dejarlo dos horas y media.-Pasado ese tiempo se rectifica de sal y se cuela.-
Esto¡¡  Lo dejas toda la noche en el frigo y al día siguiente le quitas con la espumadera toda esa costra de grasa que puedes usar para purgar al gato ( Ni se te ocurra .Eh¡¡).-
   Te servirá para hacer una sopa de pan o fideos o para añadir a cualquier guiso.- También para hacer un buen consomé.
     ¡ojo! Casi seguro que saldra muy concentrado, asi que añade un poquito de agua y prueba de sal, pero no lo conviertas en un aguachirri.
PISTO MARRULLERO de berenjenas

Esta es una receta de mi cosecha  que saque de un comentario  que hicieron unas damas con mechas que salían de una clase de salsa y merengue.
   Es como un pisto un poco raro, pero también un todo terreno porque se puede tapiñar sola o acompañando un revuelto de huevos o algo de carne.- Lo de marrullero es por un tipo de San Fulgencio que dice que nunca se cocino esto allí, pero como es tan marrullero lo mismo si.-
   Para dos personas lleva esto:
  1 berenjena grande – 1 cebolla –un tomate grande – ½ taza de salsa de tomate - 2 ajos – aceite – sal y pimienta.-
  Vamos a ello como siempre por pasos.
   1º Se pela la berenjena, se corta en tacos medianos, y se cuece en agua con sal 15 mn.
   2º Se pican los ajos enlaminas y la cebolla en trozos de 1 cm. Y se rehogan en aceite a fuego lento en una sartén tapados unos 10 mn.- Se destapa y se dora un poco.
   3ºSe pela el tomate, se pica en tacos y se añade a la sarten y al poco la salsa de tomate y se rehoga otros 10 mn.-
   4º Se escurre la berenjena se machaca con un tenedor y se añade a la sarten dejándolo 2, 3 mn. para que coja sabor.-
   Se puede servir con huevos fritos o revueltos y con cualquier cosa que se nos ocurra que no se pelee con el tomate.

CONSEJOS DE COCINA.

    Estos consejos son para los ingenuos que quieran comer como príncipes en sus casas.-Los que solo quieran alimentarse que prescindan de ellos, y los que tienen el paladar desestructurado que vayan a comer fritangas a La Pelos por que les va a dar lo mismo.
1º   EL MICROONDAS Y EL CHINO.-
EL MICROONDAS.-Lo mejor que se puede hacer con el microondas es tirarlo a la basura o regalárselo a alguien a quien no se quiera bien.- Tener un cachivache así en la cocina para calentar leche es un atraso.- Cómprate un cazo en el “mercata” y ya está.- Por cierto, hace años me regalo uno mi sobrina Espe y, sin estrenar, lo cambie por lechugas y tomates en el Carrefour.


EL CHINO.-
   ¿Pero a estas alturas todavía no tienes un chino en casa? Un chino es imprescindible.
   ¡Ah! .- ¿Que no sabes lo que es un chino? .-
   ¡Que no!.- Que no es un pasapurés.- Es como un cono con agujeros pequeñitos que con su pirolo sirve para pulir salsas y, cremas. Si lo cuelgas es bastante decorativo según se mire, Y siempre te puede servir de gorro para el niño cuando lo disfraces de hombre de hojalata.-
   Unido a la minipimer es un arma peligrosa y eficaz ¡¡Señora!!, Que le ahorrara tiempo y dinero, porque metes la minipimer en el chino, le das, y eso es una máquina de pasar pures.
  

"CHAMPIÑONES Y SETAS A LA SEGOVIANA"

Esta es una receta de temporada que estaría muy bien hacerla con níscalos y no digamos con setas de cardo, pero como será difícil, usaremos champiñones y setas cultivadas. No es alta cocina pero están buenos.
300 gr. de champiñones - 300 gramos de setas cultivadas – entre 100 y 150 gr. de tocino ibérico - 4 dientes de ajo – unas ramitas de perejil – ½ vaso de vino blanco – un chorrito de coñac -  sal.
MANOS A LA OBRA
   1º En una cazuela de barro se pone un poco de aceite y el tocino en tacos friéndolo hasta  que se hagan unos torreznitos opacos y dorados.
   2º Se añaden los ajos en láminas y el perejil picadito y se rehoga un poco.
   3º Se añaden los champiñones en cuartos y las setas en trozos y se rehogan otro poco.
   4º Se pone el vino y el coñac y se hierve todo a fuego medio hasta que se consuma el caldo y quede una salsa ligera.

D.B.M. Nuestro delegado en Chile

     Hace unos días vimos a D.,  nuestro sobrino postizo, desenvolverse con una naturalidad increíble en un programa de estos que tanto proliferan sobre españoles en el extranjero.- En estos programas pasa gente para todos los gustos. Se ve que no hay demasiados españoles en algunos  de estos lugares tan raros y tienen que coger lo que encuentran, lo que a veces te da un poco de pena, por eso ver a D. al que conocemos desde que nació, comportarse mejor que muchos de los profesionales de la "Tele", nos lleno de alegría y nos dijimos: Este chico ha equivocado la carrera, debería presentar los informativos de la mejor cadena española , pues es mucho más creíble que la mayoría y además estamos seguros que no se dejaría comprar por ningún  CAS, (Club de las Almendritas Saladas)  y menos por un CCR (Club de los Cacahuetes Rancios).
    Cuando terminó su explicación nos maravillo saber tantas cosas de Chile en tan poco tiempo, hasta el punto que ya estábamos dispuestos a hacer el viaje si no fuera porque se olvido de decir si la humedad relativa de la ciudad es buena para el asma ratonera.
    Según dice, trabaja en una Multinational Promotions, pero nunca nos aclaramos  sobre a que se dedica la citada empresa que según parece se ocupa de cosas intangibles y etéreas, por lo que pienso que a lo que realmente se dedica D. es a comercializar los cursillos que le impartió M. como el de colocar correctamente las bolsas de las compras en el Carrefour dentro del carrito, y también el de varear almendras sin dañar las ramas y también el de colocar los cachivaches del maletero del coche, y si es así que se prepare porque le vamos a meter una querella criminal que se va a enterar.


  CHIRLAS AL AJILLO CON MERLUZA.-
  En esta receta la chirla es mas protagonista que la merluza 
  Aunque sea una pariente pobre de la almeja tiene mejor sabor que muchas almejas baratuchas, lo que pasa es que es un poco canija.-                                 
   Resulta que yo había comido gambas al ajillo, pero nunca chirlas y cuando vi el guiso me pareció algo exótico, pero estábamos en San Pedro del Pinatar, no en Papua.-Cuando las hice por primera vez me gustaron mucho, pero claro, eran más un aperitivo que un plato y dándole al magín pensé que podrían acompañar muy bien a unas rodajas de merluza y darles sabor.- ¡Y así fue!
    
  Ingredientes. Para dos personas.
½ k de almejas – dos buenas rodajas de merluza– 8 o 10 dientes de ajo –un cayena o dos, según.- Aceite de oliva.-
   Nota.- Las chirlas las pongo media hora en agua que las cubra con dos buenos puñados de sal gorda, para que suelten la arenilla.
Yo siempre lo hago en una cazuela de barro en la que posen las chirlas sin amontonarse.-
  
  Vamos a ello.
   1º.- Pelar y filetear los ajos y salar bien la merluza..-
   2º.- Poner aceite en una sartén, rebozar la merluza en harina y huevo y freírla a fuego medio hasta que se dore el rebozado.- Sacar sobre papel de cocina y reservar. (También se puede hervir la merluza en un caldo corto y reservar).
    3º.- Mientras se termina de hacer la merluza poner aceite en una cazuela de barro, (7 u 8 cucharadas teniendo en cuenta que va a ser la salsa del plato) y añadir los ajos y la guindilla o cayena a fuego medio y hasta que se doren.-
     4º.-añadir las chirlas, subir el fuego y tapar hasta que se abran.-
   Presentación: Quitar la piel y las espinas a la merluza, ponerla en el plato precalentado y servirla con las chirlas por encima bien calientes.-
   ¡OJO!.- Con almejas la receta no sale bien, así que usar chirlas y preparar bastante pan para mojar .
HUEVOS A LA FLAMENCA
  Los huevos así, se los ponían a Camilo José Cela en Sevilla y son contundentes como su prosa (Leí hoy que era un escritor de 4ª fila, pero no se). A mí me gustan mucho pero, cuidado, es puro colesterol, aunque una vez al año no te van a hundir en la miseria.-
   Ingredientes.-


4 huevos
75 gr de judías verdes cocidas
75 gramos de guisantes congelados
50 gr de jamón en dados
50 gr de chorizo
Un vaso de salsa de tomate
200 gr de patatas fritas
8 puntas de esparragos 1/2 cebolla
Aceite y sal


666666666666666666666666666666666666
   Se preparan todos los ingredientes, las judías verdes y los guisantes cocidos (los congelados con 5 mn. de cocción van de sobra) y las papas fritas
   1º se calienta el aceite en la sartén y se fríe la cebolla un poquito, justo hasta que se dore.
 2ºSe añade el jamón y el chorizo y se rehogan 2 mn.
  3º Se añade el tomate frito y se tiene 3 mn. a fuego lento añadiendo los guisante y las judías dejando otros 3 mn., y finalmente las patatas fritas dejándolas un ratito a fuego lento y moviendo.
4ºSe pone todo en fuente de barro calentada al horno y encima los espárragos en cruz. Se hace un hueco entre los espárragos y se casca un huevo encima y se meten al horno 15 minutos a 18º hasta que se cuajen las claras.-
Se sirve con pan frito

Nota.- Si no te gustan los huevos muy hechos se pueden freír aparte y poner encima de la salsa y si lo que quieres hacer es “alta cocina” separas las claras y las pones en la cazuela y cuando estén cuajadas al horno, pones las yemas encima un momento para que se calienten pero sin que se cuajen.
CHISTE MACHISTA
“¿sabéis porque las mujeres van del blanco el día de su boda? Pues para hacer juego con el frigorífico la lavadora y el lavavajillas.
CANAPÉS DE SALMÓN Y EL AÑO NUEVO DE NUEVO
Una alegría:
     Ha entrado al blog alguien de la costa oeste de América, cerca de Canadá, porque me parece que Vancouver esta mas al norte.- Una persona que posiblemente llego por casualidad, por algún extraño error de Google, me ha hecho un regalo fantástico.
    Solo  pensar que alguien tan lejano haya leído una de mis recetas me ha dado una sencilla e inefable  alegría.
   Debería de escribir algo para el año nuevo, pero no sé; me siento como sin ganas. Me da un poco mal tufo el año que comienza, como si volviéramos al brasero de cisco, que así se llamaba el picon en mi casa.- Espero que el augurio no se cumpla que ya a esta edad no está uno  para tufos.
  Nos invitaron a la cena de Nochevieja y llevamos unos canapés de salmón machista que nos salvaron la espera hasta que la cena estuvo lista.- Yo no acababa de encontrar demasiada gracia al salmón hasta los hice de la manera que me recomendó  M M, un metre de postín y categoría, aunque yo le he cambiado a la receta alguna cosilla.
  No sé de donde he sacado yo que los noruegos lo comen de esta forma, seguramente será otra de  mis mistificaciones.-
  CANAPES DE SALMON MACHISTA.- (Para que salga bueno tiene que ser un salmón con un pasado de machista irredento)
  Ingredientes : Pan de molde Panrico ( el Bimbo puaffffff) - Salmon ahumado de Cuatro Estaciones o Skandia, ( hoy estoy por dar marcas) Pepinillos pequeños - cebolla o cebolleta –  mantequilla o margarina - limón y aceite.-
  Os hago un canapé y los demás los hacéis vosotros
1º Cortar los pepinillos en lamina y la cebolla en tiras.
2º Si sois capaces, extender la mantequilla en la rebanada de pan sin destrozarlo, de lo contrario usar margarina.
3º Poner una loncha de salmón encima. Cortar los bordes del pan.
4º poner unos laminas de pepinillo y tiras de cebolla encima, así como dos alcaparras bien escurridas. Partir en diagonal y colocar en la bandeja de servir.
5º Poner unas gotas de limón y otras gotas de aceite y ya está.-
Si hacéis muchos peor para vosotros y mejor para los invitados que no dejaran ni uno.

ALBÓNDIGAS EN SALSA QUE ME CHIFLAN

  Estas albóndigas, que no “almóndigas” como suele decir el personal y Arguiñano,  son las que se hacían en mi casa de toda la vida, desde que mi abuela fue cocinera del marqués de no sé que, me parece que del Marqués de Iscar, si es que alguna vez existió ese título, que me parece que si.- O sea que son unas albóndigas de marques,  lo cual no quiere decir nada, porque un marques puede nacer con boca de pobre y viceversa.
Para las albóndigas

250 gr de ternera, 250 gr de cerdo 50 gr de jamón , todo ello picado.
1 huevo
1 rebanada de miga de pan mojada en leche
¼ de cebolla picada y rehogada
1/2 ajo – Un poco de ralladura de limón-perejil picado y sal
Para la salsa.-media cebolla picadita – 1 cucharadita rasa de harina -  1/2 vaso de vino blanco o algo menos – 1 pizco de pimentón
66666666666666666666666666666666666666666
Manos a la obra.-
1º Se mezcla la carne con el jamón  y el huevo y se salpimienta - se agrega el pan en leche escurrido, la cebolla rehogada, el ajo picado, la raspadura de limón y el perejil, se mezcla bien y se hacen las albóndigas pasándolas por una taza con harina para redondearlas y se dejan reposar dos horas  si se puede, claro.
2º Se fríen en aceite a fuego medio hasta que se doren (10, 15 mn), se sacan y se reservan.
  (Yo en mi casa se las robaba a mi madre así y me las zampaba.)
   Para la salsa
1º se pone una cucharada y media del aceite de freír las albóndigas y se refríe la media cebolla picadita, hasta que tome color.
2ºSe añade la harina y se rehoga un poco hasta que se dore, se añade el pimentón y seguidamente el vino.- Cuando haya dado un hervor se ponen las albóndigas y se cuecen 10 a 15 mn.-
Si espesan mucho se le añade un poco de agua.-
Si esta salsa no te gusta se le puede añadir un vasito de salsa de tomate y es otra historia.