RECETAS

RECETAS
GALLO GALLINA Y GOLONDRINA

PESCADOS

 

RAPE AL WHISKY





     ¡Mira que llevo tiempo que voy a la Lonja de Santa Pola  y me pregunto! : ¿A quién se me parece ese rape?, y nada que estoy seguro que es alguien de la tele o algún vecino, pero no hay forma de ponerle cara. Lo mejor es que te lo despiece el "pescatero" dejando la cola entera para este guiso y el resto para hacer otra receta de SOPA DE MARISCOS POBRES.
    Aunque parezca extraño, el whisky se empareja perfectamente con el sabor de rape y no resulta un guiso ni exótico ni “pijo” y a la tercera vez que lo pruebas te resulta como muy tradicional y  por supuesto exquisito.
   ¡Ah! Y aquí veréis para qué sirve un chino.
   ¡Y preparar pan!


RAPE AL WHISKY
  
Para dos personas.

Una cola o un trozo de rape de 600-700gr.
 4 cucharadas de aceite
½ cebolla grande
1/2 vasito de los de vino de whisky
6 cucharadas de salsa de tomate
½ cucharadita de harina
½ cucharadita de pimentón dulce
Sal y pimienta



  Así se hace.
   1º  Se pone la cola del rape en una cazuela, sin nada, a fuego mínimo y tapada, durante 10 mn. para que suelte el agua. Pasado ese tiempo se saca, se deja enfriar y se guarda el jugo.
   2º Mientras, en una sartén se sofríe la cebolla muy fina a fuego lento hasta que este trasparente, unos 12 mn., se le añade la harina mientras se remueve y a continuación el pimentón.-
   3º Sin quitarlo del fuego se añade el whisky y se flamea,. Removiendo con cuchara de palo hasta que se apague.-
   4ºSe añade la salsa de tomate y el agua del rape, moviendo todo y teniéndolo unos minutos has que se ligue bien.- Después se pasa por el chino sobre el rape cortado en rodajas y puesto en la cazuela.
Se sazona con sal y pimienta y se deja cocer muy depacito unos 10 minutos mientras se menea la cazuela como para el pil pil y se sirve muy caliente.


DORADA AL HORNO.

    Seguimos con las recetas “a lo pobre”, sencillas, sin muchos jeribeques ni ingredientes exóticos pero con un resultado tan bueno, salvando las distancias, como los escuetos bodegones de Zurbarán.  
   Estos días se ven algunos pajeles en el puerto, así que he aprovechado para hacerlos al horno con esta receta que me parece que es de origen gallego. A mí no me gustan las doradas de "piscina" pero allá cada uno. Es muy importante no pasarse de tiempo ni quedarse corto pues los hornos son un poco cabroncetes y cada uno va a su rollo.- Yo me fijo sobre todo en que el pan este  tirando a tostado, entonces el pescado estará en su punto.
   INGREDIENTES para dos personas

1 dorada de 600, 700 gr. (puede ser un besugo, pagel o un pargo)
I limón y una rodaja de limón
1/2 vaso de vino blanco (ribeiro mejor)
1 cebolla y dos ajos
Mantequilla, pan rallado y sal.


 

   ELABORACION.
1º Se corta la cebolla en tiras y los ajos en láminas y se rehogan en una sartén con un poco de sal y tapados durante 12 minutos con fuego mínimo.
2º Mientras se limpian muy bien la dorada, se les pone sal por dentro y por fuera y se le dan dos cortes pasando la espina central pero sin separar los trozos.- En los cortes se le pone dos medias rodajas de limón.
3º.- Se pone la cebolla rehogada en el fondo de una fuente de horno del tamaño de la dorada y encima el pescado.- Se riega con el vino y el limón (se le pone encima otro pizco de sal) y se espolvorea de pan rallado y unos trocitos de mantequilla.
4º Se mete al horno precalentado a 170 mas o menos durante 35 a 45 mn dependiendo del tamaño. Se sirve bien caliente.
( Cuando no le quito las escamas, saco el pescado a un plato y lo limpio de piel y espinas y los coloco en dos platos precalentados junto con la salsa).
  Va la receta con dos fotos, y ya te digo, la ultima con el plato terminado se me olvido hacerla porque cuando me acorde ya nos la habíamos comido (¡glub! ¡glub!)

 ****************************************************************************************************** 




CANAPÉS DE SALMÓN Y EL AÑO NUEVO DE NUEVO
Una alegría:
     Ha entrado al blog alguien de la costa oeste de América, cerca de Canadá, porque me parece que Vancouver esta mas al norte.- Una persona que posiblemente llego por casualidad, por algún extraño error de Google, me ha hecho un regalo fantástico.
    Solo  pensar que alguien tan lejano haya leído una de mis recetas me ha dado una sencilla e inefable  alegría.
   Debería de escribir algo para el año nuevo, pero no sé; me siento como sin ganas. Me da un poco mal tufo el año que comienza, como si volviéramos al brasero de cisco, que así se llamaba el picon en mi casa.- Espero que el augurio no se cumpla que ya a esta edad no está uno  para tufos.
  Nos invitaron a la cena de Nochevieja y llevamos unos canapés de salmón machista que nos salvaron la espera hasta que la cena estuvo lista.- Yo no acababa de encontrar demasiada gracia al salmón hasta los hice de la manera que me recomendó  M M, un metre de postín y categoría, aunque yo le he cambiado a la receta alguna cosilla.
  No sé de donde he sacado yo que los noruegos lo comen de esta forma, seguramente será otra de  mis mistificaciones.-
  CANAPES DE SALMON MACHISTA.- (Para que salga bueno tiene que ser un salmón con un pasado de machista irredento)
  Ingredientes : Pan de molde Panrico ( el Bimbo puaffffff) - Salmon ahumado de Cuatro Estaciones o Skandia, ( hoy estoy por dar marcas) Pepinillos pequeños - cebolla o cebolleta –  mantequilla o margarina - limón y aceite.-
  Os hago un canapé y los demás los hacéis vosotros
1º Cortar los pepinillos en lamina y la cebolla en tiras.
2º Si sois capaces, extender la mantequilla en la rebanada de pan sin destrozarlo, de lo contrario usar margarina.
3º Poner una loncha de salmón encima. Cortar los bordes del pan.
4º poner unos laminas de pepinillo y tiras de cebolla encima, así como dos alcaparras bien escurridas. Partir en diagonal y colocar en la bandeja de servir.
5º Poner unas gotas de limón y otras gotas de aceite y ya está.-
Si hacéis muchos peor para vosotros y mejor para los invitados que no dejaran ni uno.