RECETAS

RECETAS
GALLO GALLINA Y GOLONDRINA

GAZPACHOS Y SOPAS FRIAS

  CALDO VERDE PORTUGUES

 

Esta es una receta de la cocina portuguesa.- Siempre que he estado en Portugal la he tomado y  me ha gustado mucho y desde hace tiempo tenia el propósito de hacerla.-  Este año he tenido en el huerto unas coles bastante majas y aunque no son las gallegas de la receta he usado alguna de sus hojas mas verdes junto con hojas de acelgas para elaborar el plato que resulto muy bueno.
INGREDIENTES
   250 g  de berza gallega ( a falta de esta yo he puesto dos o tres hojas de col y el resto hojas de acelga)
   600 gr de patatas
   1 cebolla grade
   2 dientes de ajo
   150 g de chorizo ( yo pongo mitad dulce y mitad picante)
  1/2 litro de buen caldo casero ( si no hay pues se pone caldo Norck en paquete)
  1 dl de aceite o algo mas y sal.
PREPARACION
   1º En una cazuela se rehogan un poco los ajos y la cebolla picaditos, se les añade las patatas en cachelos, el chorizo en cuatro trozos , la sal, la mitad del aceite  y el caldo y se cuece todo durante 18 mn.
   2º Mientras, se  lava  la verdura y se corta de la siguiente forma : Se pone un hoja de col y encima las hojas de acelga (solo lo verde), se enrolla bien y se corta con un cuchillo afilado en tiras lo mas finas posible y se reservan.
   3º Cuando pasen los 18 mn se saca el chorizo y el resto se tritura con la batidora de mano (lo clásico seria aplastarlas con un tenedor)y se vuelve a poner al fuego.- Si queda muy espeso se le añade un poco de agua.- Tiene que quedar como una crema ligera.
   4º Cuando vuelva a hervir se le añaden las hojas de col ( o de acelgas o espinacas) cortadas finamente y se deja cocer  5 o 6 mn con la cazuela destapada para que no pierdan el verdor y hasta que dejen de saber a crudo.
   Cuando se quite de la lumbre se le añade el resto del aceite y se rectifica de sal. Se sirve muy caliente en cazuelas de barro con el chorizo cortado en rodajas y con picatostes si gustan.-

 

 

SALMOREJO DE ANTEQUERA


   En realidad es la llamada porra, pero es que a mi ese nombre se me atraganta y como la única diferencia es que esta lleva pimientos pues lo dejamos así.
   Para 3 o 4 platos que tampoco han de ser muy grandes porque es una comida contundente.
    Las cantidades de ajo, vinagre, sal, son aproximadas porque en esto prima el gusto del que hace el salmorejo. A mí me gusta poner tres cucharadas de aceite por cada una de vinagre, pero allá cada cual.
    Los tomates se cortan al medio y se escurren de liquido y el pan se remoja  en agua,pero muy poco, porque el salmorejo es una crema espesa, de lo contrario parecería un gazpacho.
INGREDIENTES
       3 tomates rojos grandes y maduros o 6 o 7 de pera bien maduros.
       1 o 2 pimientos verdes italianos (Yo solo le pongo uno o menos)
       2 o 3 dientes de ajo
       5 cucharadas de vinagre y
       15 cucharadas de un buen aceite de oliva
       1/4  a 1/3 de barra de buen pan  remojado en agua.
       3 cucharaditas de sal
ACOMPAÑAMIENTOS.- Mi amigo de Antequera lo come con patatas fritas y pera en trozos.- Pero lo tradicional es con huevo duro y jamón en tacos.  A mí me gusta con manzana, y el jamón a ser posible ibérico y  en lonchitas.
     REALIZACION.-
      1º En un recipiente alto para batidora de brazo se ponen los tomates escurridos y picados en trozos, sin pelar.
      2º Se añade el pimiento y el ajo picados, se incorpora el vinagre y la sal y se tritura todo muy bien.
      3º Se pasa por el chino y se le va añadiendo el aceite poco a poco al tiempo que se sigue batiendo.
      4º Se añade el pan remojado (no mucho) y se bate  hasta que quede una crema espesa.
    Es importante que  no parezca un gazpacho.-
    Se sirve muy frio con el huevo duro y el jamón encima y la pera, la manzana y las patatas si se ponen en un plato aparte.

*****************************************************************************************************

GAZPACHO DE FRUTAS


    Un día, en un pueblo de la montaña de Alicante, en un restaurante bastante aparente tenían en el menú un gazpacho de fresas.- Naturalmente lo probé y aunque no estaba mal, me pareció que podría estar mejor
. Las recetas surgen así, casi como por casualidad.-
    Hay una cafetería en mi barrio de Madrid, especialista en bocatas calientes y en zumos, allí probé el zumo de manzana  y zanahoria que lo hacían  buenísimo, y se me ha ocurrido que no sería mala idea la de elaborar un gazpacho con estos ingredientes y una ciruelas rojas que me ha regalado la Juanita, mi vecina, y este es el resultado.
     Esta receta es para P.B. un encanto de chavala, a ver si sigue las indicaciones al pie de la  letra y no le queda el aceite nadando encima, que ya es una cosa rara, que lo mismo le dejaste a la batidora puesta la marcha atrás.
    INGREDIENTES para dos personas.-
Es  conveniente hacer la cantidad justa que se vaya a consumir pues con las horas pierde mucho sabor.


    2 zanahorias medianas.
    2 ciruelas grandes y rojas.
    1 manzana golden
    1 diente de ajo
    4 pizcos de sal
    7 u 8 cucharadas de aceite virgen
    Una cuchara y media de vinagre
    2 vasos de agua fría (o algo más)
    ¼ de barra de pan bueno



      ==================================================================
    ELABORACION.
    Es conveniente tener una batidora potente que triture bien.
    1º Se pone el aceite, el vinagre, el agua, el ajo y la sal en un cacharro alto donde poder usar la batidora sin que salpique,  que si no vas a dejar  todo hecho una pena, y se tritura un poco.
    2º Se pone en remojo la miga de pan en agua de botella.
    3º Se añade al batido la zanahoria pelada y picada,  la manzana pelada y picada y las ciruelas picadas y sin hueso.- Se tritura muy bien todo y se pasa por el chino (no por el pasapurés que es para otra cosa)
   4º Se añade la miga de pan remojada y escurrida y se tritura bien se prueba de sal  y se rectifica de vinagre si hiciera falta, sirviéndose muy frio.
   Nota.- Se le podrían poner trocitos de manzana y ciruela para acompañar, pero yo no lo he hecho y al personal le ha gustado mucho.