RECETAS

RECETAS
GALLO GALLINA Y GOLONDRINA

lunes, 10 de febrero de 2014

BOLLOS SUIZOS



   Sor Margarita le mira con impaciencia y se dice a sí misma :  “A ver si viene pronto su madre”.-

    Estamos  en 1948

    Los dos guardias con sus uniformes grises esperan también al lado de la cama a que venga la madre del crio de dos años que hace unos momentos ha cogido una "berraquina" de muy señor mío, gritando: “¡Que vengan los guardias!”. “¡Que vengan los guardias!” .- "¡Que se queden aqui jugando conmigo!"

   Los dos guardias tendrían que estar custodiando a un preso ingresado en la sala de al lado, pero éste, es buena gente y no piensa en escaparse y el crio les da lástima; además es hijo de un compañero y hace unos días estuvo a punto de "palmarla".

    Al poco llega la madre con un paquete de pastelería en la mano, como todos los días;  pueden ser mojicones o bollos suizos.- Sabe que también como todos los días le va a preguntar  que qué le trae y que va a querer lo contrario de lo que haya en el envoltorio, así que le dice que hoy le ha traído mojicones. El niño medio grita y medio llora: ”Quiero bollos suizos”, “Quiero bollos suizos”.

   La madre abre el envoltorio y aparecen dos bollos suizos, dorados, brillantes de azúcar con un aroma reciente de horno.-

   El crio se queda con la boca abierta  y la mujer parte un bollo y se lo "empapiza" antes de que diga nada.

   Al año el pequeño canalla está ya curado y todos piensan que se ha curado gracias a la penicilina que el padre ha conseguido en el estraperlo, pero él sabe muy bien que se ha curado gracias a los bollos suizos y los mojicones que la madre le lleva todas las tardes.

    Han pasado muchísimos años y hay que recuperar el sabor y el aroma de los bollos de la niñez.-
    La que sigue es la receta.

   



     BOLLOS SUIZOS

INGREDIENTES  para 8 o 9 bollos

80 ml de leche entera

40 g azúcar


20 g levadura fresca de panadería

2 huevos medianos

300 g harina de fuerza

5g sal

1 huevo para el acabado final

80 g azúcar humedecido para el acabado final

Preparación

     1º En un cazo se calienta la leche con la mantequilla hasta que alcance 35º, y se disuelve en ella la levadura.

    2º Se pone en un bol y se añaden los huevos previamente batidos,  el azúcar y algo más de la mitad de la harina, y se amasa bien hasta conseguir que todos los ingredientes queden bien integrados.

   3º El resto de la harina se añade poco a poco y se sigue amasando hasta conseguir una masa elástica y que no se peque demasiado a los dedos.

   3º Se hace una bola, y se pone en un bol cubierto con film de cocina, debiendo estar en un lugar cálido y dejarla hasta que dobla el volumen.( puede tardar una hora o una hora y media)

   4º Cuando ha levado, se trabaja un poco sobre una superficie enharinada, para sacar los gases de la fermentación. Se le da forma cilíndrica y se corta en porciones del mismo tamaño ( 8 o 9 para esta cantidad).

   5º Se forman bolas y se van dejando en una bandeja sobre papel de horno, se pincelan las bolas con un huevo batido y se dejan reposar cubiertas  con un paño hasta que de nuevo doblan el volumen.

   6º Antes de hornear, se vuelven a pincelar con el huevo, se les hace un corte con un cuchillo bien afilado, se les pone un poco de azúcar húmedo y se hornean a 220º durante unos 15 minutos.


martes, 4 de febrero de 2014

PISTO MANCHEGO



PISTO MANCHEGO

     Mi tía Julia, que solía llegar a mi casa a la hora de comer, nos decía: ”vaya puches” cuándo nos veía comer algo que no fuera un cocido o un huevo o filete fritos.

    ¿Sabe alguien lo que son unos puches ¿ En mi tierra son una especie de gachas como vomitadas.-

     Bien.- Pues para que el pisto manchego no quede como unos puches hay que hacerlo como esta receta.

    Hace  años los agentes encargados de la concentración parcelaria  en la Mancha recogieron de primera mano una serie de recetas locales y publicaron un libro de donde yo la tomé.- Para que quede bien lo importante es rehogar cada ingrediente por separado y juntarlos al final para que no quede el guiso como los susodichos puches.

INGREDIENTES

  1/2 pimiento verde

  1 calabacín

  1 cebolla

  5 tomates grandes

   opcional jamón carne de cerdo berenjenas

 CÓMO SE HACE

  1 se pone aceite en una sartén y se fríe el pimiento picado fino y a fuego lento para que no se queme . Se pasa bien

  2 se saca el pimiento y se reserva en una fuente junto al fuego escurriendo bien el aceite en la sartén se refrié el calabacín de igual manera y después la cebolla todo ello fuego lento y por separado

  3 se escaldan y pelan los tomates quitándole las pepitas y se fríen en el aceite sobrante añadiendo les sal y azúcar (una media cucharadita) y cuando casi esté a punto se le añaden los ingredientes reservados dejando rehogar unos minutos

  4 si se quiere se le puede poner también berenjena, taquitos de jamon o magro de cerdo en dados.

   Si se toma con huevos revueltos, se hacen estos sin cuajarlos mucho y se ponen en el plato al lado del pisto para que no sea un puche con huevos.

sábado, 1 de febrero de 2014

CREMA DE CALABAZA

1/2 kilo de calabaza naranja

2 cebollas

2 zanahorias

2 patatas nuevas

1 puerro

1/2 pimiento verde

1vaso de salsa de tomate

1 diente de ajo

1/2 vaso de aceite

agua y sal

ASI SE HACE

1° en una cazuela se pone el aceite y se rehoga la cebolla, la zanahoria, el puerro, el pimiento y el ajo, todo ello picado hasta que empiece a dorarse

2° se añade la calabaza y las patatas en trozos y se rehoga 5 minutos

3° se le añade agua,la sal, el vaso de tomate cociendo a fuego lento una hora más o menos

4° se rectifica de sal y se pasa por la batidora y el chino. Se puede acompañar de dados de pan frito