RECETAS

RECETAS
GALLO GALLINA Y GOLONDRINA

jueves, 7 de febrero de 2013

SOPA DE CALDO PORCIMA




SOPAS DE CALDO PORCIMA (O SOPA DE TOMATE)

     Pescando en las procelosas agua de la cocina malagueña encontré esta receta que tiene tan buena pinta que se lo comente a M. y este me soltó el rollo de que su hermana la hace de vez en cuando. Así que M. va y llama a su hermana  por teléfono y resulta que su hermana ni idea, Que no se acuerda. Y M. que si, que la haces pero sin patata y su hermana que no, que la haría mamá. Y M. “desesperao” de la vida.-  Y después de colgar, dale que te pego: Pues si que la hace muchas veces pero sin patata. Total que me decidí a hacerla y me salió buenísima pero M. dice que estaría mejor sin patata y que en su pueblo la hacen sin patata y que su hermana también la hace sin patata. ¡Esto de la patata va a terminar conmigo! Porque cada vez que haga la puñetera sopa voy a escuchar lo de la patata. ¡Joder!

     Al final la hermana de M ni se acordaba de la sopa, pero M. tenia razón, hay que reconocerlo y la sopa esta mejor sin patata.

 Esta es una sopa que hace una tal Maruja de Alahurin de la Torre en Málaga y allí la debe de saber hacer cada quisque.- Supongo que es por esto que no haya encontrado una sola receta que sea clara y se entienda bien como se hace, así que he tenido que inventármela un poco.

Ingredientes para dos personas.

    2 tomates medianos con sabor.

    ¼ de pimiento verde fino de los que les dicen italianos

    ½ cebolla

     ¼ de barra de pan, mejor si esta de dos o tres días y mejor si es pan de     pueblo.

    1 vaso agua.

    3 o 4 cucharadas de aceite al gusto.

    3 dientes de ajo, azafrán, colorante y sal.

    Una buena rama de hierbabuena o de orégano fresco en su defecto, aunque lo suyo es la hierbabuena.

Elaboracion

     Se pone el aceite en una sartén y añade la cebolla picada, dos de los ajos en láminas   y el pimiento también picado dejando rehogar todo unos 10 minutos.

    2º Se añaden los tomates pelados y cortados en trozos más bien grandes y se sigue rehogando como 5 o 10 minutos hasta que se vea que el sofrito ya tiene ese aspecto apetitoso que dan ganas de mojar pan.

   3º Se miga el pan a trocitos con los dedos  o en sopas con el cuchillo y se pone una cazuela, mejor si es de barro.

   4º con una espumadera se saca el sofrito y se pone sobre el pan mezclando para que el pan se impregne bien. 

    5º Se pone el agua en la sartén con el aceite y se calienta bien.- Se le añada el colorante o el azafran, la sal y el ajo que faltaba picado bien fino.

   6º Se pone la rama de hierbabuena en la cazuela de barro y se vierte el agua de la sartén encima  hasta que justo cubra el guiso, dejando cocer unos minutos sirviéndose muy caliente. Debe de quedar más bien espesa.




jueves, 31 de enero de 2013

BERENJENAS RELLENAS DE GAMBAS



BEREJENAS RELLENAS CON GAMBAS

        La fama tiene su porque.- Esta claro.- Aquí, en este poblachòn las berenjenas que sirven en la barra del “Granaino” tienen fama por lo buenas que son.-Las que yo hago no les van a la zaga porque alguien arranco la hoja del cuadernos de recetas del cocinero.- Total para nada porque al final  llevaban demasiada nata que más bien parecían berenjenas a la francesa.- Así  pues, un robo un tanto inútil.

   Parece una receta complicada pero es sencilla, además como se la dedico a D.B. y este es un tío listo que está en Santiago desde hace ya un tiempo, que seguro que lo tienen allí todavía por algo, no precisamente por ser un tontarras, estoy convencido de que le van a salir bordadas.

Se necesitan:

  2 berenjenas, mejor de las rayadas. (Se supone que en Santiago hay berenjenas).- ¿Oh no?

  1 cebolla pequeña o media grande

  ½ tomate rallado

  8 o 10 gambas, si es posible de las rojas de por esta costa.

   2 cucharadas de crema de leche y dos leche entera.

   aceite, mantequilla, pimienta y sal.

   Buen queso tipo manchego o parmesano para gratinar.

   1º Se parten a lo largo las berenjenas y se les hacen cortes en rejilla en la pulpa sin llegar a la piel, se rocían de sal y aceite y se ponen en una bandeja de horno “BOCABAJO”.- “Jodio, que ese es el secreto”.

  2º Se pone el horno a 200 y se meten 30, 35 minutos hasta que estén cocidas.

  3º  Para el relleno, se pone aceite  y mantequilla en una sartén a partes iguales para cubrir el fondo y se rehoga la cebolla bien picadita durante 10 mn.- Se le añade la pulpa picada de las berenjenas que previamente se ha sacado dejando la piel entera como una barquilla y se continua rehogando y finalmente  el medio tomate rallado.

  4º Se pone en otra sartén media cucharada de harina ( la punta solo) con otro poco de mantequilla dos cucharadas de crema de leche  y dos de leche y se hace una besamel  ligera.-

  5º Se pelan las colas de las gambas, se cortan en trozos y se fríen un poquito,  añadiéndolas a la besamel  hirviendo un instante y seguidamente se juntan al sofrito, se le pone sal y pimienta y se deja que tome consistencia para rellenas las berenjenas.-

  6º  Se rellenan las berenjenas, se les pone el queso rallado y unas pellas de mantequilla y se gratinan hasta que estén doradas.


lunes, 21 de enero de 2013

GUISO DE GARBANZOS CON TOMATE



GUISO DE GARBANZOS CON TOMATE.-

     Esta es una sencilla receta de cocina mediterránea que me daba la sensación de que era algo así como  para ponerla en la sección “COCINAR GUARREANDO”.- Una verdadera sorpresa, lo cual demuestra que las fritangas si están bien hechas y con proporción pueden resultar exquisitas. .- Es una forma de preparar legumbres de manera diferente a los tradicionales cocidos y que resulta muy agradable de comer.-    Si se le añade un buen chorizo frito en trocitos ya pasa a ser un plato contundente

400 gr de garbanzos cocidos (o un bote de garbanzos cocidos)

400 gr de tomate rallado ( o 400 gr de tomate entero pelado de bote)

150 gramos de salsa de tomate

4 o 5 dientes de ajo o 6 si son pequeños.

2 cebollas grandes

4  o 5 cucharas de aceite de oliva

Sal y pimienta y orégano.

Opcional .- 100 gr de  buen chorizo para frito.

FORMA DE HACERLA.

1º En una sartén bien grande o en una cazuela se pone el aceite y a fuego medio y

se doran los ajos pelados  que se sacan de la sartén se machacan en el mortero y se reservan.

2º Seguidamente se ponen las dos cebollas picadas finas y se rehogan unos 12, 15 mn  sin que se doren  demasiado.

3º  Se agrega el tomate rallado, la sal, pimienta abundante  y el orégano (mejor si es fresco) y se deja hacer la salsa a fuego medio hasta que el tomate pierda bastante agua ( unos 15, 20 mn)

4º Se le añade la salsa de tomate los ajos majados y los garbanzos ( bien lavados si son de bote) moviendo bien todo y dejándolo cocer unos diez minutos.

OPCIONAL PERO RECOMENDABLE.

5º Se le quita la piel y se corta en trocitos un buen  chorizo, se frie con un poco de aceite en una sartén a parte procurando quede crujiente.- Momentos antes de servir se añade el aceite y la grasa del chorizo al guiso mezclando bien  y los trozos de chorizo por encima.